A partir de entonces de esta problemática; La ausencia de aquel lugar tan necesitado como lo es una Panadería & Cafetería debíamos saber crear y establecer un lugar el cual desbordara confort y un acontecer pleno sobre estas necesidades.
La creación de este proyecto tenía condiciones, claro.
- Debíamos saber realizar, emplazar y radicar toda una situación estructural en un área no mayor a los 12 x 12 metros ( donde la opción de integrar ciertos metros de la estructura hacia la calle no se negaban, pero debían ser fundamentados razonablemente)
- En esta área recién dicha, debíamos tomar una decisión al momento de insertar nuestro modelo termodinámico ya que habían cuatro opciones distintas sobre la posición de este dentro de los 12 x 12 metros.
En la imagen, el perfil termodinámico de 6 x 12 el cual debía insertarse dentro del área de 12 x 12.
Este sería entonces el esqueleto de nuestra Panadería & Cafetería, donde el flujo de calor obviamente ya no saldría de un calefactor artificial, sino que nada mas ni nada menos de 4 hornos de 1 x 1 x 2, o un conjunto de 2 x 2 x 2 en los cuales se hornearía el pan o cualquier masa.
Una de las primeras impresiones a simple vista fue que esta panadería debía contar con tres niveles, los cuales se aprecian en la imagen.
El primero tendría una menor temperatura, el segundo una mayor y el ultimo un nivel medio.
Dadas entonces las indicaciones, no quedaba nada mas que visitar el lugar para entender su acontecer y comenzar con la creación del proyecto.
Impresiones del lugar
Al llegar al lugar, un caluroso día nos recibió dentro de un contexto poco amigable, ya que factores como el el abundante tumulto de personas, calor insoportable, ausencia de sombras, saturación y obstrucción del lugar, eran factores que poco a poco se iban sumando y hacían del recorrido, un recorrido en donde no había ningún lugar para hacer una pausa, donde no había nada para descansar ni observar, ni conversar... no había un lugar donde crear un nuevo acontecer y experiencia el cual permitiera la relación entre personas, entonces los vendedores y habitantes del lugar no tenían nada mas que salir a conversar a las afueras de su local, a la calle o algún lugar colindante.
Cuando llegue al lugar me senté, bastante agotado ya que el calor era insoportable y en mi camino no habré encontrado mas de 2 o 3 pobres sombras de unos árboles con pocas hojas. Una reja verde y baja con algunas curvas fue mi asiento, en donde fue tomada la imagen... entonces comencé a analizar el lugar de emplazamiento, porque los alrededores ya los entendía.
Me imaginaba un lugar en donde pudieras entrar, y encontrarte con algo de vegetación... algo húmedo ya que era algo totalmente deseado en ese instante... con una que otra mesita tomando un café por la tarde, dentro de una gran atmósfera, fresca y con vegetación.
También pensaba en una explanada, o quizás no tan así pero un lugar en donde la simpleza abundara, el cual no fuera mas que unos sillones o mesitas y un piso que te sustente. Un lugar que estuviera por sobre todo el desorden inferior de la superficie y alegato de la calle y te hiciera sentir cómodo dentro de un contexto incomodo.
Pensamientos como estos, me llevaron entonces a las primeras ideas del proyecto, donde agradezco que siempre tuve la imagen mental de él dentro de mi, lo que generó pocos titubeos y un desarrollo al máximo de la estructura de mi proyecto.
Creación
Las plantas fueron las primeras, dando proporciones del lugar y explicándome mejor todo el cuento que tenía en mente.
El nivel de Producción (nivel -1) sería un lugar bajo tierra... en el subsuelo.
Este constaba obviamente con los 4 hornos ( los cuales nunca cambiaron de posición, solo se separaron) 6 maquinas de producción de 1x1x1, un monta cargas de 1,2 x 1,2 a lo que añadí un gran mesón de trabajo de 1,5 x 5 metros en el cual los panaderos y cualquier trabajador pudiera desarrollarse, además de otra mesa de 1,5 x 3 aprox la cual sirviera para el desayuno o almuerzo de los empleados contando con estantes en donde estos pudieran guardar pertenencias, tener sus tazas comidas, etc.
Este nivel es el mas bajo ( 3 metros ) ya que recordemos, los tres niveles de la estructura van en ascenso de altura ( 3, 4 y 5 metros respectivamente) pero no piensen que será un nivel sofocante ya que la posición de los hornos permiten el ascenso inmediato del calor sea invierno o verano, siendo este uno de los niveles mas fríos en términos de temperatura, permitiendo entonces un desarrollo mas pleno de cada trabajador por ende, un buen ambiente de trabajo.
Al irnos al nivel de Venta, hablaremos de aquel lugar que reciba a los que visitantes de nuestra panadería ( nivel 1) en donde una terraza fuera del lugar ... algo así como en la vereda (jardín) , sera nuestro color gris, nuestro intermedio y enlace con el exterior y primera impresión del lugar... unas cuantas mesitas para degustar nos recibirán donde posteriormente al entrar a la estructura, un puesto de venta nos dará lo que queramos, ya sea una dona o un café, el pan para la once o un batido.
Alcanzando una altura de hasta 13 metros esta gran atmósfera nos recibirá, en donde las paredes colindantes no serán solo muros sino que estarán acompañados de verdes y finas enredaderas que darán mas frescor a nuestro acontecer ( todas las enredaderas nacen a partir de un gran macetero que rodea el área el cual es multifuncional ya que además de ser macetero sirve de asiento para los visitantes), donde finalmente unas cuantas mesas servirán para aquel que viene a comerse una media luna y disfrutar del subambiente bajo esa gran y fresca atmósfera.
Finalmente aquella gran explanada será representada a través del ultimo nivel de Servicios o Deleite ( nivel 2) el cual nos acogerá sobre uno que otro sillón para conversar tranquilamente constando con un ambiente interno y otro externo, el cual será mas intimo que los anteriores... en él podremos disfrutar de una vista a la calle patronato y su movimiento por un lado y por otro, la vista al subambiente de enredaderas que invitan al frescor y sombra en esos días de intenso calor.
Ahora desarrollados cada uno de los niveles, faltaba establecer aquella medida que nos permitiera hacer de la panadería un lugar térmico en épocas de invierno y otro totalmente fresco en verano.
La solución a esto sería aquella Chimenea la cual se acogiera a la estructura y no fuera como llegar y poner, sino que fuera un conjunto de opciones que dieran entonces cabida a la creación de esta ( espero haberme expresado bien).
Esta constaba con tomas de aire las cuales expulsaban y daban fuerza a el ascenso del aire caliente. Por lo que al ascender el aire caliente y teniendo tomas de aire se terminaba generando un flujo de aire y posteriormente un ambiente fresco en verano... en invierno simplemente aquellas tomas de aire y diafragmas variaban en su posición cambiando los flujos y provocando el efecto contrario.
Pero una chimenea no bastaba para hacer de este lugar uno habitable y de confort en invierno o verano, sino que algo faltaba para hacerlo completo.
Es ahí cuando surge una piel o fachada establecida por una celosía de tablones, los cuales en verano fueran perpendiculares a la estructura permitiendo el flujo de aire constante y en invierno fueran paralelas a esta, evitando cualquier escape de aire cálido como cualquier ingreso de aire frío.
(Se observa que tras establecer la correcta función de la celosía, se sigue con la estética y juego de luces al establecer una celosía translucida post plano translucido)
Con todos los niveles listos, no quedaba nada mas que terminar el proyecto y la maqueta... mejorar cada detalle y dar fin al proyecto esperando cumplir todas las expectativas.
Acotación ; se observa en las dos ultimas imágenes una toma de luz en la parte posterior de la estructura ( subambiente nivel 1) la cual permite el paso de luz a la sala de producción y entonces reducir en cierta medida el gasto energético ( ya que recordemos este nivel se encuentra bajo tierra).
Fue la primera vez que el tiempo se me hizo poco, anduve a puntas de él y no por desorganizado sino que simplemente me tomo mas tiempo que cualquier otro proyecto. Lamentablemente esto me provoco una creación del modelo en policarbonato bastante mediocre a mi parecer, pero sin tomar en cuenta aquella baja caída siento que fue un buen emplazamiento, un buen proyecto y con cada uno de sus rincones bien pensados, ya que como dije en un principio la imagen mental siempre estuvo y no cambio rotundamente sino que siempre fue mejorando.
Fueron otros desvelos más, junto a algunas rabietas como también alegrías, ya que después de tanto alboroto y desorden, me sigue pasando lo mismo.
Bajo a hacerme un café, ya esta amaneciendo y el cielo esta de un color que promete... veo maquetas y plantas, proyectos e imágenes de ellos en mi computador que se cambian cada cierto tiempo... Me detengo y me siento inmensamente feliz al saber que estoy haciendo lo que me gusta.
Me detengo y me sigue pasando lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario